CAPSTAR 11,4 mg 6 TABLETAS
CAPSTAR 11,4 mg 6 TABLETAS
Ref: 03TFNIR
NOVARTIS
18.48€
Descripción
1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO 
CAPSTAR 11,4 mg COMPRIMIDOS PARA GATOS Y PERROS PEQUEÑOS 
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 
Un comprimido contiene: 
Sustancia activa: Nitenpiram     11,4 mg 
Excipientes,  c.s. 100,0 mg 
Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1. 
3. FORMA FARMACÉUTICA 
Comprimidos. Comprimidos redondos, biconvexos, de color blanco a amarillo claro, con bordes biselados y la impresión “RB” en una cara y “CG” en la otra cara. 
4. DATOS CLÍNICOS 
4.1 Especies de destino 
Perros y gatos. 
4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino 
Tratamiento de las infestaciones de pulgas (C. felis) en gatos y perros. 
4.3 Contraindicaciones 
No procede.  
4.4 Advertencias especiales para cada especie de destino 
No procede.  
4.5 Precauciones especiales de uso 
Precauciones especiales para su uso en animales No usar en animales de menos de 4 semanas de edad o peso inferior a 1 kg porque en estos grupos de animales no ha sido estudiado. 
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales Ninguna. 
4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad) 
 
Durante la primera hora después del tratamiento el animal de compañía puede rascarse más de lo normal. Este efecto es causado por la reacción de las pulgas al producto. Raramente en gatos esto puede presentarse como signos transitorios de hiperactividad. 
4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta 
Gestación: El nitenpiram puede administrarse durante la gestación.  
Lactancia: El nitenpiram puede administrarse durante la lactancia.  
Los estudios de laboratorio efectuados en ratas y conejos no han demostrado efectos teratogénicos o fetotóxicos y la seguridad del producto fue demostrada en gatas y perras en gestación y lactantes. 
4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción 
Ninguna conocida. No se han observado interacciones en los estudios clínicos cuando el nitenpiram fue administrado con otros medicamentos veterinarios incluidos los productos habitualmente usados contra las pulgas, antihelmínticos, vacunas o antibióticos. 
4.9 Posología y vía de administración 
La dosis mínima eficaz establecida es 1 mg/kg, con las siguientes recomendaciones: Administrar un comprimido de CAPSTAR 11,4 mg  COMPRIMIDOS PARA GATOS Y PERROS PEQUEÑOS a gatos y perros pequeños, de peso comprendido entre 1 kg a 11,0 kg cuando se detecte una infestación de pulgas. La frecuencia del tratamiento depende del grado de infestación. En el caso de una infestación severa, puede ser necesario tratar a los animales  cada día o a días alternos, hasta que la infestación de pulgas sea controlada. El tratamiento puede ser reanudado si reaparecen las pulgas. No dar más de un tratamiento al día.  
Administrar los comprimidos por vía oral, con o sin comida. Para mejorar la palatabilidad, los comprimidos pueden ser enmascarados en  una  pequeña cantidad de alimento inmediatamente antes de la administración. 
CAPSTAR 11,4 mg  COMPRIMIDOS PARA GATOS Y PERROS PEQUEÑOS no tiene actividad persistente. Para prevenir re-infestaciones, se recomienda un tratamiento adecuado para controlar los estadios inmaduros del ciclo de vida de la pulga. El veterinario debe establecer una  pauta de tratamiento apropiada. 
4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario 
Nitenpiram es bien tolerado por las especies de destino. Una sobredosis de hasta 50 mg/kg  en gatos  y hasta 70 mg/kg en perros fue asintomática. 
Se observan efectos secundarios como salivación, vómitos, heces blandas, ataques o reducción de actividad a dosis altas y la severidad aumenta con el incremento de la dosis. Los síntomas desaparecen con rapidez y la recuperación es completa en un plazo de 24 horas después de la sobredosis, debido a la rápida eliminación del nitenpiram. Durante 6 meses a dosis diaria en gatos y perros no se observaron efectos adversos significativos relacionados con el tratamiento. 
 
4.11 Tiempo de espera 
No procede 
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 
Grupo farmacoterapeutico: otros ectoparasiticidas para uso sistémico, ATCvet código: QP53BX02.  
5.1 Propiedades farmacodinámicas 
La sustancia activa, nitenpiram pertenece a la clase química de los neonicotinoides que se une e inhibe los receptores nicotínicos de acetilcolina específicos de los insectos. Nitenpiram interfiere la transmisión nerviosa y causa la muerte de las pulgas adultas. Nitenpiram no inhibe la acetilcolinesterasa. 
Los efectos en las pulgas (Ctenocephalides felis) pueden ser vistos ya a los 15-30 minutos tras la administración del producto al animal huésped. Esto coincide con la primera ingestión de sangre por parte de las pulgas después de alcanzados suficientes niveles del medicamento en sangre. Entre el 95% y 100 % de eficacia se observa en las primeras 6 horas y el 100% de eficacia se alcanza dentro de las 24 horas sin actividad residual. 
5.2 Datos farmacocinéticos 
Nitenpiram es rápidamente y por encima del 90% absorbido desde el tracto gastrointestinal de gatos y perros. La toma de alimentos no influye sobre la absorción en perros. La toma de alimentos retrasa ligeramente Tmax en gatos sin afectar otras propiedades farmacocinéticas y sin afectar la eficacia. La concentración máxima en sangre se alcanza al cabo de 0,5  a 2 horas  en ambas especies de destino en ayunas, y la semivida es de unas 4 horas en perros y de 8 horas en gatos. Más del 90% se elimina en la orina en el plazo de 1 día en los perros y de 2 días en los gatos, principalmente de forma inalterada.  
6. DATOS FARMACÉUTICOS 
6.1 Lista de excipientes 
Celulosa microcristalina Almidón de maíz Lactosa monohidrato Sílice anhidra Estearato de magnesio 
6.2 Incompatibilidades 
No se han descrito. 
6.3 Período de validez 
Periodo de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta 3 años. 
6.4. Precauciones especiales de conservación 
Conservar a temperatura inferior a 25ºC. 
 
6.5 Naturaleza y composición del envase primario 
Caja de cartón con 1 blíster de poliamida/aluminio/PVC-aluminio. Cada blíster contiene 1 comprimido. 
Caja de cartón con 1 blíster o 10 blísteres de poliamida/aluminio/PVC-aluminio. Cada blíster contiene 6 comprimidos. 
Es posible que no se comercialicen todos los formatos. 
6.6 Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso 
La eliminación del producto no utilizado o de los envases se realizará de acuerdo con las exigencias locales. 
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN 
Novartis Sanidad Animal, S.L. C/ de la Marina, 206 08013 Barcelona España 
8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  
1459 ESP 
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN 
9 de julio de 2002  
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO 
4 de abril de 2014
 
Banner derecha
Fabricantes